ESTADÍSTICAS

PS

Los puntos de salud (abreviado PS, health points o HP en inglés) es la condición física del Pokémon, representada con un valor numérico. Estos son reducidos normalmente mediante los ataques del oponente en batalla, los efectos del veneno, las quemaduras, varios climas entre otros medios.
En batalla se representan debajo del nivel del Pokémon propio, con dos valores numéricos:
PS actuales / PS totales
Una vez que los PS del Pokémon lleguen a cero, el Pokémon será debilitado y quedará fuera de combate, hasta que su entrenador use un objeto que le recupere (como un revivir), sea trasladado a un Centro Pokémon o sea depositado en una caja del Sistema de almacenamiento Pokémon.
Pero esto se puede evitar mediante el uso de medicinas (pociones), ciertos movimientos o habilidades que algunos Pokémon poseen, entre otros medios; estos medios no afectan a los puntos de salud totales. Los PS totales solo pueden ser incrementados al subir de nivel, mediante el uso de algunos objetos como el Más PS, o los puntos de esfuerzo y también equipándolo con el objeto pesa recia.
El Pokémon con más PS es Blissey, seguido muy de cerca por Chansey. El Pokémon con menos PS es Shedinja, teniendo solo 1 PS y el segundo con menos PS es Diglett. Otros Pokémon que tienen buenos PS son: Wobbuffet, Slaking, Alomomola, Wailord, Cresselia, Throh, Snorlax, Drifblim, Vaporeon, Lapras, Lanturn, Kyurem,Wigglytuff y Giratina.
Malta, en los videojuegos, se especializa en Pokémon de altos PS.





ATAQUE

El ataque, en las estadísticas de un Pokémon, representa la fuerza natural del Pokémon al realizar un movimiento físico (se consideran físicos aquellos movimientos donde el Pokémon cause un daño al hacer contacto con otro Pokémon).
Los ataques físicos se miden con el ataque de nuestro Pokémon y la defensa de nuestro rival. Hasta la tercera generación los ataques físicos eran los de los tipos fantasma, lucha, normal, tierra, roca, bicho, veneno, acero y volador, pero a partir de la cuarta generación ya no depende del tipo sino de cada movimiento en particular.
Éstos pueden ser incrementados o disminuidos temporalmente en combate, mediante el uso de movimientos (danza espada, etc.), habilidades (Intimidación, etc.) y algunos objetos (Ataque X, etc.).
La base de estos puntos sólo puede ser modificada por ciertos medios, tales como: subir de nivel, el uso de vitaminas, entre otros medios.
Estos puntos junto con el poder de los movimientos definen el daño causado al oponente.
Ejemplos de movimientos físicos: giga impacto, puño certero, terremoto, hoja aguda, etc.
Sobre los estados alterados podemos decir que la quemadura está estrechamente relacionada con el ataque, pues si un Pokémon se encuentra quemado su ataque bajará notablemente (un 50%).
El Pokémon con más ataque de todos es Deoxys en modo ataque, seguido por Kyurem negro, Rampardos, Regigigas, Slaking, Zekrom, Haxorus, Darmanitan, Rhyperior, Salamence, Conkeldurr, Dragonite, Metagross, Tyranitar, Gigalith, Excadrill, Groudon, Rayquaza, Landorus en modo Therian (Bestia Sagrada), Archeops, Garchomp, Ho-Oh, Flareon, Gallade Kingler, Mamoswine, Machamp, Breelom, Ursaring, Rhydon, Absol, Scizor, Gyarados y Escavalier. Los Pokémon con menos ataque son Chansey y Happiny.
Quinoa, en los videojuegos, se especializa en Pokémon de alto ataque.
Los Pokemón Azurill, Marill, Azumarill, Meditite y Medicham tienen habilidades como Potencia y Energia pura que les dan el doble de ataque en batalla.




DEFENSA

La defensa, en las estadísticas de un Pokémon, representa la resistencia natural de un Pokémon ante los movimientos físicos.
Ésta, al igual que el ataque, puede ser incrementada o disminuida en batalla por el uso de ciertos movimientos (defensa férrea, etc.), habilidades (escama especial, etc.) y objetos.
Sus puntos base sólo se pueden modificar: al subir de nivel, mediante el uso de vitaminas (hierro) y el uso de ciertos objetos.
La defensa, por mayor que sea, sólo reducirá los daños a un mínimo de 1 PS por movimiento, excepto si es inmune al elemento del movimiento, o si se usa un movimiento para defenderse, como protección.
El Pokémon con más defensa es Shuckle seguido de Regirock, Steelix, Aggron, Cofagrigus, Cloyster, Registeel y Bastiodon. Aunque Pokémon como Probopass, Nosepass, Torkoal, Skarmory, Dusknoir, Forretress, Relicanth, Metagross, Ferrothorn, Groudon, Lugia, Leafeon, Gigalith, Golem, Onix, Uxie, Cobalion, Dusclops, Rhyperior y Carracosta también tienen una buena defensa. Los Pokémon con menos defensa de todos son Chansey y Happiny.
Bulgur, en los videojuegos, se especializa en Pokémon de alto nivel de defensa y defensa especial.




ATAQUE ESPECIAL

El ataque especial, en las estadísticas de un Pokémon, representa la fuerza con la que un Pokémon realiza un movimiento especial. Se considera movimiento especial, aquellos movimientos en los que se realiza un ataque a distancia, o un ataque en el que se libera energía del Pokémon.
Los ataques especiales se miden con el ataque especial de nuestro Pokémon y la defensa especial de nuestro rival. Hasta la tercera generación los ataques especiales eran los de los tipos agua, hielo, fuego, planta, eléctrico, dragón, psíquico y siniestro, pero a partir de la cuarta generación ya no depende del tipo, sino de cada movimiento en particular.
Estos puntos en batalla pueden ser modificados temporalmente por: movimientos como desarrollo, maquinación; habilidades como más y objetos como especial X.
Los puntos base sólo son modificados: al subir de nivel, mediante el uso de vitaminas como el calcio y objetos.
Al igual que los del ataque, los puntos del ataque especial y el poder del movimiento dan como resultado el daño.
Ejemplos de movimientos especiales: trueno, lanzallamas, surf, rayo, llamarada, rayo solar, rayo hielo, foco resplandor, etc.
El Pokémon con más ataque especial es Deoxys en modo ataque (teóricamente Latios sería el primero con rocío bondad), luego le sigue Kyurem blanco, aunque otros Pokémon como Mewtwo, Palkia, Reshiram, Dialga, Kyogre, Rayquaza, Darmanitan (modo daruma), Darkrai, Volcarona, Alakazam, Porygon-Z, Latios, Heatran, Kyurem, Chandelure, Glaceon, Espeon, Gengar, Hydreigon, Zapdos, Magmortar, Meloetta (forma lírica), Reuniclus, Gardevoir, Beheeyem, Keldeo, Thundurus (modo tótem), Magnezone , Zoroark y Togekiss también tienen un buen ataque especial. Los Pokémon con menos ataque especial son Feebas, Shuckle y Bonsly. Chandelure es el Pokémon no legendario con más ataque especial.
Maiza, en los videojuegos, se especializa en Pokémon de alto nivel de ataque especial.



 

DEFENSA ESPECIAL 

La defensa especial, en las estadísticas de un Pokémon, representa la resistencia a los movimientos especiales. Esta es modificada temporalmente en batalla por movimientos, habilidades y objetos.
Sus puntos base son modificados al subir de nivel, por el uso de vitaminas y objetos. Al igual que la defensa, sólo se reduce el daño hasta un mínimo de 1 PS.
El Pokémon con más defensa especial es Shuckle y detrás de él están Regice, Ho-Oh, Lugia, Probopass, Registeel, Deoxys en su forma defensa, Bastiodon, Mantine, Dusknoir, Umbreon, Blissey, Cryogonal, Milotic, Latias, Virizion, Cresselia, Kecleon, Tentacruel, Claydol, Dusclops, Mantyke y Articuno tienen buena defensa. Los Pokémon con menos defensa especial son Caterpie y Weedle.
Bulgur, en los videojuegos, se especializa en Pokémon de alto nivel de defensa y defensa especial.




VELOCIDAD

La velocidad es la propiedad del Pokémon de atacar, antes o después, que el oponente.
Cuanto mayor sea el número de puntos de velocidad, el Pokémon tendrá una mayor oportunidad de atacar antes que el oponente, ya que en una batalla el Pokémon con mayor velocidad por lo general siempre atacará primero.
Ejemplo: Un Shinx tiene una velocidad de 55, y el Starly de su oponente tiene una de 40, por lo tanto, el Shinx atacará primero porque tiene más puntos.
Esta regla tiene excepciones, ya que existen movimientos, que, aunque el Pokémon que los use tenga menor velocidad, le permiten atacar primero, algunos de estos son: ataque rápido, velocidad extrema, acua jet,... entre otros. Pero el uso del mismo movimiento de rapidez en combate, por parte de los dos Pokémon que estén batallando, se anulará la habilidad del movimiento, y por lo tanto, atacará el de mayor puntuación. Aunque en caso particular, el uso de Velocidad extrema, contra cualquier otro movimiento de rapidez, permitirá atacar antes que el oponente.
También existen movimientos especiales como espacio raro que permite al Pokémon más lento atacar primero durante 5 turnos.
Sobre los estados alterados podemos decir que la parálisis está estrechamente relacionada con la velocidad, pues si un Pokémon se encuentra paralizado su velocidad bajará notablemente (un 75%).
El Pokémon con más velocidad es Deoxys en modo velocidad, aunque tras el primer turno de combate, Ninjask (el segundo Pokémon más veloz) podrá atacar antes que Deoxys gracias a su habilidad impulso. Aunque otros Pokémon con buena velocidad son: Accelgor, Electrode, Jolteon, Crobat, Aerodactyl, Shaymin (forma cielo), Darkrai, Swellow, Weavile, Tornadus (forma tótem), Arceus, Sceptile, Dugtrio, Alakazam y Mewtwo. Los Pokémon con menos velocidad son Munchlax y Shuckle, aunque este último es el más lento. En segundo lugar solamente a Sableye gracias a su habilidad Rezagado.
Sémola en los videojuegos se especializa en Pokémon de alto nivel de velocidad.

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